SALUDAMOS AL NUEVO PERU:

Nosotros, miembros de la Confederacion de las Diaspora Peruana, (CDP), que es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propios, es una institución encargada de conocer los intereses, los derechos, la vida económica-político-social y la cultura de la población de ciudadania peruana en el exterior y su organicidad demográfica, con el objeto de constituir una división política regional de circunscripción ciudadana de régimen especial no territorial en la gobernanza peruana, como resultado de la lucha por  los derechos de reconocimiento, del derecho administrativo de la adscripción, de la equidad, justicia y principios de la soberanía popular sin exclusiones, ni supeditación del ejercicio ciudadano de su pueblo, comunidad o colectivo a servidor administrativo intermediario alguno de la vida nacional.   Se integra por actores legitimos PEX sin intermediarios.

Asi, un representativo de ciudadanos peruanos PEX miembros activistas y trabajadores en los temas de las diásporas peruanas, han determinado su preferencia por la candidatura de la ciudadana Veronika Mendoza y por  los programas de trabajo del FA, para que con el acompañamiento de la institución CDP, se formalicen acciones y acuerdos con los órganos institucionales responsables, encargados de enriquecer la diversidad de la vida política en la diáspora. Este grupo se denomina Frente Amplio Region PEX.

Interesados en acordar y acompanar a las fuerzas sociales peruanas alternativas en esta campana electoral, presentamos un planteamiento para su consideración, nosotros que integrando las diásporas somos los que no retornamos de forma permanente, pero que establecidos en otros países, no perdemos los derechos ciudadanos en absoluto, especialmente porque pagamos la ausencia en efectivo cuando regresamos circularmente, estamos presentes dia a dia en los flujos de dinero de la balanza de pagos, en el gasto diario familiar y en los flujos de información y cultura binacionales desde cualquier lugar del mundo influyendo en el centro de la misma celula social del pueblo, familia o entorno de influencia. Somos alrededor del 10% de la población peruana afuera. Y aportamos alrededor de 3% del PIB nacional, sin retribuciones de ningún tipo.

En los documentos e informaciones publicitadas en medios y redes, entendemos que la presencia física es una limitación nuestra, a menos que esta sea relevada por una representación operativa que es la que proponemos con nuestro gobierno directo y división política unida a la nacion, la Region Pex. No existen servicios consulares cuyos servicios  otorguen poderes sin costo, o que los costos de viaje, pasaje y estadia los asumiera el estado, como nosotros hacemos si queremos estar cerca, en un turismo circular permanente, o que exista un servicio de defensa para evitar los perjuicios de la simulación política de un trato menos privilegiado que el que se otorga a los extranjeros, haciendo mas y mejor que ellos mismos en un altruismo sin fronteras y sin politicas de por medio. O que estuviera dispuesto el esquema que asegurara votos para nuestra región, municipio, distrito originario, y no solo solo para el primer ejecutivo en la elecciones generales, que una vez cada cinco anos sigamos excluidos de las posibilidades de votar y ser votados. Si a esto le agregamos que  el control y desarticulación que sufre la comunidad en su información, comunicacion y participación colectiva no es producto de una casualidad, estamos en un escenario político deplorable para la ciudadanía PEX. Aun asi con todo esto en contra tenemos los medios para incidir vivamente en la opinión publica nacional desde el exterior y de fortalecer intramuros  nuestro criterio político.

Por ello, les hacemos llegar nuestra propuesta como una representación de Comité Frente Amplio Region PEX, de la Confederacion de la Diaspora, que se adhiere a la campana electoral para constituir con el FA una alianza estratégica que difunda desde el peruano en el exterior y desde sus diversas asociatividades que la componen, una imagen coordinada y presencia de la candidatura presidencial del F A en los diversos escenarios posibles en el exterior en los que radicamos: Conferencias, Debates, Entrevistas y Visitas en algunas de nuestras localidades a modo de una Gira Electoral que ligue siempre al menos tres ciudades donde residimos. Verbalmente se le había planteado a la misma C. Mendoza y al C. Arana en ocasión del Congreso pasado.

Nosotros deseamos que nuestro tema de fondo, la Region PEX, y por consecuencia los Derechos de los peruanos en el exterior (PEX), esten presentes en la campana nacional de modo especial y proyectivo, como un tema del cambio autentico, pues esta  es una interpretación diferenciada de otros tradicionalistas u otras opciones politicas, sobre nuestros asuntos de interes, para que esta se lleve en la marcha electoral como una bandera innovadora desde la representación del Distrito Electoral de Lima, donde de 36 posiciones no hay un solo autentico Peruano en el Exterior, al igual asi como no se encontró un lugar adhoc, ni en la estructura ni en las conclusiones, en el Congreso del FA, de Dic 5 y 6,  sin que se representara al 10% de la demografía nacional de votantes, constituyendo esta situación un gran vacio y omisión, una oportunidad perdida y peor aun devaluada por la propia sociedad que solo mira en el territorio. En la contienda electoral de Lima, se ve un tema que se advierte manejado siempre superficialmente, por la incomodidad que representamos en la puja electoral para hacer uno o varios lugares especificos para los PEX, desde las 36 posiciones que ocupa el Distrito Electoral de Lima, por la que si podemos votar desde el exterior, al igual que por la Presidencia de la Republica, sin ser considerados, ni votados como parte de la ciudadanía peruana.

Notando que hay mucho retraso en nuestras comunicaciones y que el manejo de nuestra representación esta intocada como tema por razones indefinidas, a pesar de nuestra disposición, llamadas telefónicas directas, correos, avisos, publicados, etc y que a su vez hemos visto con sorpresa la no inclusión de nuestras aportaciones en el programa de gobierno, desde los trabajos del congreso pasado, por actitudes inexplicables, advertimos que es inaceptable que perdure la falta de posicionamiento a incluirnos en una estructura interna del FA. 

Solo para ubicar la importancia de VISIBILIZAR LA ALIANZA DE LA DIASPORA PRUANA EN EL PROGRAMA Y EN LA COMPOSICION DE LA REPRESENTACION CONGRESAL expresamos algunos indices:

DATOS-CIFRAS

  1. Somos más de 3.5 millones de PEX y al menos 900 mil que votaremos en estas elecciones del 2016.
  2. Cada PEX beneficia directamente a 2 o 3 personas con nuestras remesas.
  3. El circulo de probable influencia a concientización de voto PEX el dia de la votación es de un aprox de 1.8 a 2.7 millones de peruanos
  4. La elección de un candidato PEX al Congreso es de sobra una apuesta electoral a ganador con las cifras anteriores, si consideramos que 9 congresistas del Distrito Electoral de Lima ingresaron con menos de 40,000 votos, 6 de los cuales obtuvieron menos de 35 mil votos, y el puesto 36 entro con 21,550 votos
  5. Un solo 10% de nuestra votación consolidada hacia el FA, potencialmente puede elegir cómodamente al menos 2  congresistas representando a los PEX desde el Distrito Electoral de Lima en las próximas elecciones generales

SUSTENTO DE LA CANDIDATURA TITULAR Y AMPLIADA

La lista del FA puede aceptar las candidaturas PEX (Articulos, Comunicados y Directivas) y ser el referente innovador al llevar nuestra agenda a toda la nación, por el derecho de representación autentica de su comunidad PEX hasta ahora denegada, irresuelta, irreconocida e ilegal para el sistema de gobernanza y la idiosincrasia peruana en voga que resuelve parcialmente los temas coyunturales sin entrar a los temas estructurales importantes. Es decir, discriminar o distanciar a la población ciudadana del exterior de la vida nacional, propiamente dicho.  Es por ello necesario considerar: 

  1. El compromiso nuestro es el de eficaz apuntalamiento político al FA, y por ende a la sociedad peruana, visto el trabajo probado que hacemos abiertamente a la comunidad PEX toda en los temas relacionados con la problemática de los PEX, por nuestra parte, los autores originales de propuestas.
  2. La autenticidad de este trabajo social y político nuestro se comprueba desde la solicitud hecha a la ONPE, en Junio del 2005, con el numero del Kit Electoral PP00000534, para la formación del partido político “Peruanos en el Exterior” como otra de las alternativas previstas y que como muchos cientos de partidos esta en ruta. (Nota: el partido hoy en el poder tiene un numero de folio asignado vecino, solo por ejemplo)
  3. La interpretación nuestra de los problemas de los PEX ha evolucionado a su mayor amplitud por un renovado interés a causa del contexto mundial del paradigma migratorio de las diásporas masivas, y que con la figura de la Region PEX, Division Política como fin integrador de todas nuestras luchas, resuelve todas las diversas áreas desarrolladas en multiples ofrecimientos al legislativo, en versión de memoriales temáticos, de los cuales somos los autores legitimos, los integrantes de la Confederacion de la Diaspora Peruana. Esta es la fortaleza y diferencia conceptual contra cualquier otro contendiente competidor PEX
  4. Las invitaciones que recibimos desde los otros nuevos partidos que ven en esta propuesta electoral un acierto nos permiten proponer hoy al FA, una formula para enriquecer la democracia representativa y la democracia participativa, y esta al alcance de nuestras manos.

 

La votación de los PEX hacia un partido u organización política, es factor determinante en el peso especifico de la bancada y asi fuerza de consensos y acuerdos

Como legitimos actores por esta opción preferenciada para el FA, podremos trabajar mancomunadamente al máximo de nuestra capacidad

ACUERDO:

VISTOS LOS ANEXOS Y REQUISITOS EN CONFORMIDAD CON LOS IDEALES DE SOSTENIBILIDAD ENTRE LA VIDA SOCIAL Y LA ACCION POLITICA QUE SUSTENTAN LA PRESENCIA IMPRORROGABLE DE LA POBLACION PERUANA EN EL EXTERIOR EN NUESTRA PLANCHA ELECTORAL, PROPONEMOS UN TEXTO UNICO

El FA acompaña y respalda una lista de candidatos PEX desde la estructura del CN, sin condicionalidades CON DOS LUGARES

FIRMAN EN CONSOLIDACION LA CONFEDERACION DE LA DIASPORA PERUANA, EL PARTIDO POLITICO PEX, LA SOCIEDAD PEX DE LAS DIVERSAS LOCALIDADES DE RESIDENCIA EN LA TRANSNACIONALIDAD Y LOS ACTORES, MOVIMIENTOS, ORGANISMOS CIVILES QUE COMPRENDEN LA CULTURA DE LA DIASPORA PERUANA EN EL MUNDO.

Carmen Haydee Matos  por la Confederacion de la Diaspora Peruana

Luis Villano Tarraga por el Partido Politico Peruanos en el Exterior www.luisvillano.com

http://www.peruanosenelexterior.com/region-pex/