PERUANOS EN EL EXTERIOR VOTARAN EN EL PROXIMO REFERENDUM

 

Ante la convocatoria que hizo el Ejecutivo para llevar a cabo el referéndum de ratificación de reforma constitucional el próximo 9 de diciembre, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones emitió la resolución 3234-2018-JNE, con el fin de compatibilizar el cronograma electoral general y las actividades del Sistema Electoral con el plazo que se necesita para la realización de la consulta popular.

 

En su articulo tercero determina  INCORPORAR al Padrón Electoral a utilizarse en el proceso de referéndum de ratificación a los ciudadanos peruanos residentes en el extranjero. Se considera cerrado el padrón electoral para dichos ciudadanos desde la fecha de publicación del Decreto Supremo que convoca a la consulta popular.

 

Se le ha asignado al Jurado Especial de Lima Oeste 1 la competencia sobre actas observadas que se presenten en las mesas instaladas en el extranjero.

.

 

Son cuatro las preguntas que se someterán a consulta popular: 

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura? 

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? 

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? 

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? 

 

Para el voto electrónico aparecerán cuatro formatos que contienen una pregunta. Además de las respuestas "sí", "no", "voto nulo" y "voto blanco". 

MÁS DE 24 MILLONES DE PERUANOS VOTARÍAN

  

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que un total de 24 millones 381 mil 414 de ciudadanos votarían en el Referéndum 2018, en el cual se deberá decidir sobre las cuatro reformas constitucionales planteadas por el Ejecutivo el próximo 09 de diciembre. 

Asimismo, informaron que funcionarían más de 5 mil 398 locales de votación, donde serían habilitadas 84 mil 845 mesas de sufragio con el fin de garantizar voluntad popular materializada en las consultas propuestas

 En las ultimas elecciones generales los peruanos en el exterior fueron 868,862 los electores hábiles en aproximadamente 62 paises en el mundo.

Contacto